07 noviembre 2015

Fuera de lugar

"Una típica escena de domingo es el cuadro que da fama a Edouard Manet: dos hombres y dos mujeres en un picnic sobre la hierba, en las afueras de París.

Nada de raro, salvo un detalle. Ellos están vestidos, impecables caballeros, y ellas están completamente desnudas. Ellos conversan entre sí, algún tema serio, cosa de hombres, y ellas tienen menos importancia que los árboles del paisaje.

La mujer que aparece en primer plano nos está mirando. Quizá nos pregunta, desde su ajenidad, dónde estoy, qué hago yo aquí.

Ellas sobran. Y no sólo en el cuadro.”


Eduardo Galeano, Mujeres

3 comentarios:

Ripley dijo...

si te fijas een la obra de Manet verás que sus cuadros de hombres y mujeres son muy diferentes y que en su obra abunda el desnudo de la mujer, nunca del hombre

Beauséant dijo...

no conocía el cuadro, lo he buscado, y es verdad, la sensación es que esos dos señores llegaron sin ser invitados y se pusieron en medio de la toma.

Glo dijo...

¡Gloria a ti, ilustre procer Galeano! ¡tu alma regresa del más allá en forma de ángel exterminador del mal!; ¡el viento de la justicia hincha las velas de tu gloriosa nave!; ¡nueva águila de Patmos, que con penetrante visión añades valor al Arte, pues nunca antes nadie se había percatado de que en el cuadro de Manet ellos están vestidos y ellas, desnudas!