"PREGUNTA. La novela habla del proceso de convertirse en una persona corriente y de la frustración que eso conlleva. ¿Es algo que detecta a su alrededor?
RESPUESTA. Lo que observo es una búsqueda incesante de un factor externo que creemos que nos hará felices para siempre. Puede ser el trabajo de tus sueños, comprarte una casa o tener dos hijos. Al conquistar esa cosa que tanto anhelábamos, nos damos cuenta de que el resultado no es el esperado. Nos sentimos igual de insatisfechos que antes, porque la vida no funciona así. La existencia no es un largo proceso que conduce hacia un final feliz.
P. ¿Por qué escogió a estos personajes que no han logrado convertirse en las personas que creyeron que serían?
R. Debe de ser por mi edad. Cuando eres más joven, te dices que un día te tomarás un año sabático para irte a vivir a Venezuela. A partir de los treinta, te das cuenta de que eso nunca sucederá. De repente tienes 43 años y no vas a ir a ninguna parte. Esa parálisis es la experiencia vital más común. A mí también me concierne. Sé que todo lo que haré en la vida es escribir siete u ocho novelas. Y eso si tengo la suerte de llegar a vieja. (...)"
[entrevista a Zadie Smith, El País, 20 de noviembre de 2013]
6 comentarios:
Tengo 43 y tengo el libro
después de leer lo que publicas no pude evitar ir a comprar el libro
oh, menuda influencia la mía ;-)
espero que no te decepciones.
Son reflexiones lúcidas y expuestas con claridad. Es conveniente que alguien diga estas y otras cosas de vez en cuando.
Je, yo también leí la entrevista...
Besos.Lenteja
Me quedo con lo de no buscar algo externo que nos haga felices...
Sabes? me están entrando ganas de leer algo de esta mujer... Me recomiendas algún libro?
A este paso, el taller vamos a montarlo sobre Zadie!! Nota mental: preguntarle a la profe por qué no la ha elegido a ella...
Publicar un comentario