19 octubre 2012


"En situaciones críticas, leer propicia un milagro análogo: comprobar que alguna vez alguien, en algún lugar, escribió sobre experiencias similares. El libro sería entonces una ciudad donde lector y autor, en tiempos diferentes, se encuentran en la misma rabia."

Andrés Neuman


primer catarro del otoño (que no primer virus: mi sistema inmunitario es bastante inexistente o al menos actúa como tal) que me deja KO tres días y me permite comer mi primera mandarina y respirar (metafóricamente) y escaparme de la vorágine de las últimas semanas.

Jj. me escribe desde Colombia y me cuenta asombrado y divertido que no conocen allí las castañas. me produce gran ternura que uno de mis mayores placeres sea ignorado en gran parte del planeta.

Chi me cuenta que lee un libro al día en estos días de otoño: echo tanto de menos mi avidez lectora desaparecida para siempre, me temo.
(qué sola sin mis libros.)

 

"(...) el escritor Marcel Proust sostuviera que la lectura podía servir de ayuda (...) cumpliendo el papel desempeñado habitualmente por los psicoterapeutas. El paciente necesita estímulos del exterior, pero esa intervención ha de producirse dentro de uno mismo. Ésta es exactamente, según Proust, la definición de la lectura, y solamente de la lectura, que actúa como un antídoto que nos restituye poder intelectual y fuerza de voluntad en las fases de agotamiento. Bajo su protección podemos curar nuestras dolencias." 

Stefan Bollmann, Las mujeres, que leen, son peligrosas

1 comentario:

shichimi dijo...

¿te has comido ya una mandarina?
estaría ácida, me temo :-(